Interesante descubrimiento, el economista debe consolidar su diagnóstico bajo el prisma de consideraciones racionales ...
Ya, pero el tema, es que las decisiones no son siempre racionales, y además ocurre que las conductas irracionales bien aderezadas por incentivos adecuados, conforman lo que conocemos como "burbujas" en la valoración de activos.
Y además, si el trabajo del economista radica en centrar un diagnóstico del pasado para construir pautas que puedan clarificar el presente y futuro, incurre en un grave error de omisión derivado de consideraciones pseudo-dogmáticas.
Los agentes económicos actúan en los mercados libres a través de sus decisiones de demandantes u oferentes. En un mercado derivado de comportamientos racionales, los precios se autoajustan en base a consideraciones derivadas de la teoría económica, con lo cual, las burbujas en los precios de activos simplemente no existirían. En los mercados, existen unos reguladores que tratan de corregir los desequilibrios en el crecimiento derivados de precisamente, esos comportamientos irracionales, estos son reguladores en materia de política monetaria y fiscal. Desgraciadamente, no siempre estos reguladores actúan de la forma más certera (alguién quiere tomarse el tiempo de constatar el incumplimiento de la regla de Taylor por la FED y BCE en la presente crisis?), con lo que se producen los ciclos económicos expansivos y recesivos.
Recomiendo encarecidamente la lectura de Human behaviour and the efficiency of the financial system, Robert J. Shiller, que permite comprender las pautas de comportamiento irracional de los agentes económicos y su efecto en la economía. En particular y con respecto a lo que nos ocupa, impacta en la hipótesis de mercados eficientes:
http://cowles.econ.yale.edu/P/cd/d11b/d1172.pdf